Bienvenido a la página del Secretariado de Migraciones. En este blog encontrará diferentes eventos y noticias relevantes al entorno de migraciones y de la diócesis en Canarias

  1. QUÉ ES ESTE SECRETARIADO

El Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias pretende ser un lugar de encuentro donde, por medio de la acogida fraterna, se dé respuesta a las personas inmigrantes.

  • Se fundamenta en la dignidad de la persona y en el reconocimiento y valoración de la riqueza intercultural de la sociedad canaria y de nuestra Iglesia diocesana.

  • Responde a una pastoral prioritaria, dada la situación actual de la inmigración y de los refugiados en Europa, ya que es un “lugar teológico”, una de “las periferias” a las que tenemos que salir (Papa Francisco), de gran sufrimiento humano y de comportamientos encontrados.

  • Se enmarca dentro de la pastoral de conjunto de toda la diócesis. Lo cual supone no sólo la atención directa, sino también un trabajo de sensibilización en la diócesis para que las personas extranjeras sean destinatarias y agentes de todos los servicios pastorales.

  • Tiene la vocación de acompañar, servir y defender a las personas migrantes que ven vulnerados sus derechos, acogiendo a quien llega y a quien pueda llegar; sintiéndonos llamados a construir una cultura de la hospitalidad que defienda la dignidad de toda persona.

  1. POR QUÉ ES NECESARIO

2.1 Nace de la realidad social, ya que los flujos migratorios son un fenómeno estructural, que tiene como consecuencia la formación de una sociedad, y por lo tanto de una Iglesia, mestiza, intercultural e interreligiosa.

En Canarias hay unas 10.000 personas inmigrantes y, como colectivo, no reciben atención pastoral, y muchas de ellas (sobre todo latinoamericanas) acuden a nuestras parroquias. Por lo que la iglesia diocesana debe plantearse pensar en una pastoral de migraciones.

2.2 Parte de la vivencia del Evangelio fui forastero y me acogieron” (Mt.25, 35), inspirada en la parábola del buen samaritano (Lc.10, 30-35), que nos hace salir de la indiferencia y reconocer al otro como ser humano.

2.3 Se apoya en las llamadas que nos hace la Doctrina Social de la Iglesia:

Emigrar es un derecho, acoger es un deber”

Acoger al otro es acoger a Dios en persona. La presencia de los emigrantes y de los refugiados interpela seriamente a las diversas sociedades… (Hay que) hacer de modo que la integración sea una experiencia enriquecedora para ambos, que abra caminos positivos a las comunidades y prevenga el riesgo de la discriminación, del racismo, del nacionalismo extremo o de la xenofobia.

Somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, donde quiera que vivan. El cuidar las buenas relaciones personales y la capacidad de superar prejuicios y miedos, son ingredientes esenciales para cultivar la cultura del encuentro, donde se está dispuesto no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir”. (Papa Francisco. Jornada mundial del emigrante y el refugiado. Enero 2016)

2.4 Es concreción del Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020 que, desde la actitud del encuentro, nos compromete a:

  • Superar el miedo para ir al encuentro del otro, descubriendo riquezas humanas donde el miedo ve riesgos y peligros (nos cambia)

  • Apostar por la acogida, porque las fronteras nos deshumanizan (nos reúne)

  • Derrumbar fronteras y poner de manifiesto nuestra común humanidad (nos envía)

  1. TAREAS PERMANENTES

A) Estar en los lugares de encuentro y convivencia con las personas inmigrantes para conocer su realidad, acoger y acompañar, promoviendo un espacio común donde haya cabida para sus opiniones, deseos, expectativas y necesidades, así como escuchar lo que esperan de nosotros. Todo ello debe concluir en un ACTUAR en común, porque el Evangelio, más que palabras, es compromiso.

B) Sensibilizar a las comunidades cristianas, partiendo del lema de la campaña de 2016: “Hospitalidad +Dignidad = Migrantes y refugiados con derechos” y de la necesidad de cultivar la acogida de las diferencias como oportunidad para el desarrollo de los pueblos y la nueva evangelización, desde el convencimiento de que los cristianos debemos liderar el testimonio con los inmigrantes.

C) Promover espacios formativos y experienciales en el ámbito de las migraciones, partiendo de la hospitalidad, acogida y escucha a las personas, favoreciendo la convivencia personal, social, religiosa y/o eclesial, teniendo presentes la vivencia del Evangelio, los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia.

  1. OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACCIÓN

4.1 Con las personas inmigrantes:

  • Fomentar las relaciones horizontales, viviendo la cultura del encuentro

  • Hacernos presentes, colaborando y buscando vínculos comunes

  • Valorar los beneficios sociales, culturales y económicos que aportan las personas migrantes a nuestra sociedad.

    1. Con la comunidad diocesana:

  • Ser un órgano de difusión de la Doctrina Social de la Iglesia en lo referente a migraciones.

  • Fomentar el trabajo en red para impulsar una presencia coordinada de Iglesia.

  • Abordar las causas de las migraciones, analizando qué hay detrás y qué se nos esconde.

  • Apoyar los espacios de encuentro y animación comunitaria sobre migraciones que ya existen o promoverlos en barrios, parroquias, asociaciones… para fomentar la convivencia en clave de riqueza intercultural.

  • Sensibilizar para acoger y acompañar a las personas inmigrantes que viven en nuestros barrios, pueblos y ciudades.

  • Promover y ofrecer, conjuntamente con el Secretariado de Catequesis, materiales de reflexión sobre la inmigración (catequesis) a parroquias y arciprestazgos, tanto para niños como para jóvenes y adultos.

    1. Con la sociedad canaria:

  • Denunciar las situaciones injustas y discriminatorias que atentan contra la dignidad de la persona y los derechos humanos, haciendo visible la DSI.

  • Exigir, con otros organismos, que los gobiernos pongan en marcha y cumplan programas de Cooperación y Desarrollo en los países de origen y apostar por unas políticas de acogida e integración que incidan en el cambio de los estereotipos y en combatir los discursos racistas y xenófobos, con una mirada inclusiva. En este ámbito, estaremos presentes en todas movilizaciones sociales que coincidan con los objetivos de este Secretariado.

  • Acoger a las personas inmigrantes como conciudadanos con derechos, en un marco de respeto y conocimiento mutuo, valorando la interculturalidad como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.

  1. TAREAS DE L A PASTORAL DE MIGRACIONES

5.1 Análisis de la realidad de las migraciones en la diócesis y del trabajo que se está haciendo de atención a las personas inmigrantes:

  • Detectando las causas y consecuencias que genera el abandono de sus países de origen.

  • Abordando el ámbito migratorio de Canarias desde quienes trabajan en este campo y desde las personas inmigrantes y su realidad.

5.2 Coordinación con instituciones y organizaciones implicadas en la acogida e integración de las personas inmigrantes, promoviendo y apoyando acciones conjuntas.

  • Presencia y colaboración en los espacios de trabajo con personas inmigrantes que ya existen, planificando encuentros periódicos para concretar nuestra colaboración.

  • Reuniones con asociaciones que trabajan con las personas inmigrantes para coordinar esfuerzos y recursos.

    1. Potenciación del protagonismo de las personas inmigrantes.

  • Fomento de la convivencia intercultural, visibilizando las identidades y compartiendo testimonios y cultura, mediante un trabajo conjunto y horizontal con personas inmigrantes, organizando encuentros donde se sientan incluidos y se produzca integración y mestizaje.

  • Elaboración con ellos y ellas de una hoja informativa para la difusión de sus inquietudes, informaciones, opiniones, deseos… para distribuir en los diferentes ambientes.

  • Información a los inmigrantes para que conozcan sus derechos, empezando por los de las empleadas de hogar, mediante tertulias, charlas…, partiendo de sus intereses y problemática (permisos de trabajo y de residencia) y orientando sobre los servicios jurídicos y de información que ya existen, para que conozcan sus derechos y el marco jurídico actual.

  • Contacto con los centros de enseñanza del español para inmigrantes que ya existen para conocer su trabajo e información y orientación a las personas inmigrantes que se acerquen demandándolo al Secretariado.

  • Encuentro con representantes de asociaciones de personas inmigrantes para plantear acciones comunes o apoyarles en las que organicen.

    1. Formación para la sensibilización y el desarrollo adecuado de esta pastoral.

  • Presencia en las jornadas formativas que se nos ofrezcan sobre los derechos de los inmigrantes y la erradicación de la xenofobia.

  • Difusión de la DSI referente a las migraciones.

  • Elaboración o difusión de material de reflexión para niños, jóvenes, adultos y grupos sobre las migraciones y ofertarlo a las parroquias.

5.5 Trabajo en la iglesia diocesana para que la pastoral con inmigrantes sea vista como transversal.

  • Reunión con las asociaciones de la iglesia que trabajan con los inmigrantes, colaborando en la puesta en marcha de la red intraeclesial: Cáritas, Confer, Centro Loyola, Patio de las Culturas, Hermanas del Sagrado Corazón…

  • Presentación del Secretariado de Migraciones a las asociaciones y movimientos cristianos.

  • Presencia como Secretariado de Migraciones en arciprestazgos y parroquias que trabajan la cooperación y la acogida, la denuncia y la inclusión, en coordinación con Cáritas.

  • Promover que se incorpore un Plan de Acogida a las personas inmigrantes en las tareas de las parroquias y los arciprestazgos.

  • Campaña de sensibilización para crear conciencia en las organizaciones eclesiales donde sea posible hacerlo.

5.6 Denuncia de la situación que viven las personas inmigrantes, desvelando sus causas y consecuencias y proponiendo alternativas.

  • Denuncia de lo que hay detrás de la inmigración, las causas y consecuencias, destacando valores y contravalores y aportando ideas para avanzar.

  • Denuncia profética de la situación de las personas inmigrantes y de las nuevas esclavitudes que se están produciendo.

  1. ORGANIZACIÓN DEL SECRETARIADO

El Secretariado se organiza desde la corresponsabilidad de sus miembros, dando representatividad a instituciones, organizaciones, grupos y personas implicadas en esta pastoral, con presencia significativa de personas inmigrantes.

Para su funcionamiento se dotará de:

  • La Comisión dinamizadora, que se reunirá una vez al mes, o cuando las circunstancias lo requieran. Sus tareas serán, entre otras:

  • Elaboración, aprobación y dinamización del Plan de Acción anual del Secretariado y de la Memoria de actividades.

  • Recopilación de los diferentes análisis, estudios y materiales que existen sobre la inmigración.

  • Elaboración de documentos propios de sensibilización.

  • Creación de una secretaría permanente, que se encargará de las convocatorias, actas, elaboración y cierre del presupuesto, archivo, memorias, recursos…

  • Visibilización de nuestra tarea en los medios de comunicación y en las redes sociales y web diocesana, haciendo difusión de las acciones que realiza el Secretariado.

  • Una Mesa diocesana, donde estarán representadas las diferentes realidades implicadas en esta pastoral y que se reunirá al menos una vez al año o a iniciativa de la Comisión dinamizadora del Secretariado.

Contacto

·Dirección: Calle Dr. Chil, 17, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

 

·Email:

 

·Teléfono: